martes, 24 de abril de 2012

PINTADO DE MUEBLES

COMO CAMBIAR EL ASPECTO DE LOS MUEBLES

Tenia unos muebles que había comprado pero que no me terminaba de gustar el color que traían, así que decidí que tenia que cambiarles el aspecto para que se me acoplaran mejor en la Casa París que aún continuo construyendo.
De la habitación de lectura necesitaba cambiar la estantería, el escritorio y la silla.



Igualmente quería cambiar esta vitrina que en principio venia como mueble para salón, pero yo quería darle otro uso.


Bueno pues manos a la obra, en primer lugar tuve que decapar los muebles para quitarles la pintura que traían. para ello en el caso de la vitrina hubo que proteger previamente con cinta de pintor todas las cristaleras y pomos para que el decapante no actuara por dichos sitios.



 El decapante se utiliza tal como muestran las instrucciones del embase, (ojo ponerse lo primero guantes para proteger las manos y a poder ser también mascarilla, toda precaución es poca). Se extiende con una brocha , se deja actuar durante unos minutos y se va retirando la pintura, quitar bien los restos de pintura de todos los recobecos ayudándoos de algún material con punta para que entre por todos los rincones.
Si nos quedan aún restos tendremos que darle una segunda mano de decapante y actuar de la misma forma.

Una vez quitada toda la pintura inicial, se le da un buen lijado a los muebles y ya están listos para pintarlos al gusto.

En mi caso me decanté por pintura acrílica blanca mate. Se le dio primero una mano, y antes de que seque completamente se le pasa una lija fina ligeramente por las esquinas y salientes que tenga el mueble para que levante la pintura por esas partes. Dejamos secar bien, ahora lijamos ligeramente por todo el mueble para que nos quede liso y volvemos a dar otra mano de pintura. Repetimos el proceso de pasar la lija por esquinas y salientes, dejando secar nuevamente. Pasamos muy suavemente la lija por todo el mueble y ya lo tenemos preparado para su toque final.

 





Para finalizar queremos darle un aspecto más envejecido, para ello mezclamos cera de muebles con betún de judea y con ayuda de una brocha lo extendemos por todo el mueble, lo mantenemos unos minutos y con un trapo retiramos el betún que no ha entrado en la madera y lo frotamos bien para que se quede bien liso.

Este sería el aspecto final del escritorio y la silla.




Así me quedó la estantería.


Y este es el aspecto final de la vitrina cuyo destino fue a parar como mueble del baño.





Y así es como quedan integrados en sus respectivas habitaciones.



La misma técnica se ha empleado para estas mesas.



miércoles, 18 de abril de 2012

ESTUFA

 COMO HACER UNA ESTUFA.



Aquí principalmente hay que dejar volar la imaginación, nuevamente rebuscar todo aquello que tenemos guardado por si alguna vez lo necesitamos y esta es la ocasión.

Materiales utilizados:

 - Botones de diversos tamaños
- Tubo de cobre de 22 mm de diámetro por 50 de alto
- Tubo de cobre de 5 mm de diámetro por 120 mm del alto
- Chapa de adorno de un collar
- Base de un tubo
- Pasta Das
- Alambre
- Pinturas acrílicas ( blanco, negra, plata)
- Betún de judea




Realización:

Con la pasta Das de secado al aire realizamos en primer lugar tres patas que serán las que soporten el peso de la estufa..
Igualmente realizamos con este material dos rectángulos finos a dos tamaños que serán lo que simulen la trampilla y portezuela por donde se atiza el carbón.

Vamos pegando los componentes y va tomando este aspecto:



Al tubo de cobre de 120 mm de alto le acoplamos un codo a cada uno de los extremos en distintas posiciones como se muestra en la foto siguiente.



Procedemos a continuación a su pintado, queremos conseguir un gris marengo y utilizamos por tanto las pinturas blanca y negra.



Pintamos todo el tubo y la estufa a excepción de la parte superior que haría de placa por donde metemos el carbón, el adorno de collar y la parte que simula la puerta inferior,



Ahora procedemos con el alambre a realizar una circunferencia  que tenga 4 mm más que el diámetro del tubo de cobre de la estufa.
Dicho alambre lo sujetamos en la parte trasera acoplándolo a un trozo de madera de balsa de 5 x 5 mm que pegaremos a la estufa.




Las puertas inferiores, la tapa superior y el elemento decorativo que se le ha puesto se pinta de color plata y una vez seco se le da con betún de judea, se le deja secar unos segundo y acto seguido se le pasa un trapo para retirar el sobrante de ello, con esto le daremos un aspecto más envejecido.


 Ya solo nos queda pegar el tubo a la estufa y colocarla en su sitio para que de calor en la escuela....




domingo, 15 de abril de 2012

SUELOS COCINAS Y BAÑO

Voy a comentaros de que dos formas distintas he realizado los suelos de gres, la ejecución es la misma pero con distintos materiales


OPCIÓN 1

SUELO DE LA ESCENA DE  COCINA RUSTICA

La primera vez que realice un suelo imitación a gres lo hice en arcilla, quedó bonito pero lleva más tiempo su realización y hay más posibilidades de tener incidentes, ya que hay que tener en cuenta que la arcilla al secar se reduce de tamaño (o al menos la que yo utilicé) y hay posibilidades de que se cuartee o tienda a arquearse, No obstante os pongo una foto de como quedó con este sistema.





Esta foto es en el proceso de pintado.



2ª OPCIÓN

SUELOS DE BAÑO Y COCINA CASA PARÍS

Dado que el suelo realizado para la escena de la cocina me había dado tantos quebraderos de cabeza, me puse a buscar red que otros materiales podía utilizar que me dieran un resultado parecido, y localice que alguien hablaba del "cartón pluma", así que manos a la obra y lo compré, es un material que no pesa nada, vienen en planchas de 1m x 1 m y es muy fácil de manejar.

 Os pongo una foto de este material para que os hagáis una idea.


 Os comento como realice los suelos.

Materiales utilizados:

- Cartón pluma
- Guia de papel con el dibujo a realizar
- Regla metálica
- Punzón
- Cúter
- Pinturas acrílicas
- Pinceles
- Aguaplast
 - Trapo
- Barniz

Realización:

Lo primero de todo tomar las medidas del suelo a cubrir y trasladarlas a la plancha del cartón pluma para cortarla con ayuda del cúter.

Prepararos las plantillas con el tamaño de los cuadros del gres que deseamos ( yo al menos  tengo las plantillas  en dos tamaños de cuadrados, para suelos o azulejos). La plantilla ha de ser preferiblemente unos 5 cm más grande por cada uno de los lados de la superficie a realizar, para que podamos trabajar cómodamente.
Estos son algunas de las plantillas que yo tengo.

 

Baño sin el suelo realizado.




 Colocamos la plancha de la medida del suelo sobre la plantilla, asegurándonos de que esté en línea recta con las rayas de la plantilla, como esta nos sobresalen por todos los lados podemos guiarnos bien.
Colocamos la regla a lo largo de la base del cartón, comprobando que seguimos la misma linea por los extremos y con ayuda del punzón vamos marcando las líneas ligeramente, tanto en sentido horizontal como vertical.
Iremos repasándolas varias veces para ir profundizando en las juntas, teniendo mucho cuidado de no romper por la parte trasera.

No se aprecia muy bien, pero este sería el resultado.


  Ahora ya es cuestión del pintado, a mi me gusta dar una base a todo el suelo y después en otro tono dar solo en algunas de las losetas, esto ya es al gusto, se pueden difuminar, etc.

Una vez pintado y seco  se procede a ponerle la lechada en las juntas, para ello disuelvo en agua un poco de  aguaplast, que este más bien liquida y con ayuda de un pincel vamos untando por todas las juntas, dejamos secar unos minutos y con un trapo (preferiblemente de algodón) húmedo  le vamos retirando el sobrante. Repetimos esta operación tantas veces sea necesaria para que no nos quede el resto del suelo de la lechada.

Por último le damos un par de manos de barniz dejando secar bien entre mano y mano. Y ya están listos para ser pegados en su lugar correspondiente.

Con este sistema ahorramos mucho tiempo e imprevistos en el secado.

Así es como quedaron los suelos del baño y cocina respectivamente.







Prometo haceros un paso a paso en el siguiente suelo que tenga que realizar para alguna de mis escenas, para que lo veáis con más detalle.

viernes, 13 de abril de 2012

PUPITRES


COMO HACER LOS PUPITRES




Dado que no tengo fotos con los pasos en la realización de los pupitres, intentaré explicaros como los realice y os pongo las medidas para que os sea más fácil si os lazáis a realizarlas.


Materiales utilizados:

- Cuadradillo de madera de 4 mm x 4 mm
- Cuadradillo de madera de 5 mm x 5 mm
 - Madera de balsa de 2,5 mm de grosor
- Madera de balsa de 3 mm de grosor
- Canutillo de bolígrafo
- Arandela pequeña
- Pegamento
-Cortadora madera de balsa
- Cúter
- Nogalina




 Realización:

Os pongo un dibujo con las medidas :



Piezas:

  •  Madera de cuadradillo de 4 x 4 mm

- 2 piezas de 2,2 cm de alto (serán las patas delanteras del asiento)
- 2 piezas de 1,6 cm de largo (serán los travesaños que unan las patas del asiento)
- 4 piezas de 3,5 cm de alto (serán las patas de la mesa)

  • Madera de cuadradillo de 5 x 5 mm
 - 2 piezas de 8 cm de largo (para la base donde se montará el pupitre)
- 2 piezas de 5,5 cm de altas (serán las patas traseras del asiento)

  • Madera de balsa de 2,5 mm
- 2 piezas de 7,7 cm de largo por 1 cm de ancho ( respaldo del asiento)
- 2 piezas de 7,7 cm  de largo x 0,8 cm de ancho ( asientos )

  • Madera de balsa de 3 mm
 - 1 pieza de 7 cm de largo por 3 cm de ancho (será la base de la mesa)
 - 1 pieza de 7,7 cm x 2 cm ( tapa superior de la mesa que se abre )
-  1 pieza de 7,7 cm x 1 cm ( tapa frontal de la mesa)
-  1 pieza de 7,8 cm x 1,3 cm (tapa superior mesa fija)
-  1 pieza de 7,5 cm x 2 cm (trasera de mesa)
 - 2 piezas para los laterales de la mesa con las medidas que muestra el dibujo

 Montaje:

Montaje de mesa:

- Sobre la base  de la mesa de 7 cm x 3 cm comenzamos el montaje de las piezas, laterales, trasera, y frontal.
- A la tapa superior que se abre le redondeamos ligeramente las esquinas inferiores.
- En la tapa superior fija le hacemos un agujero con la taladradora en el margen derecho de la tabla (que será el tintero) por debajo de la madera se le puso un trozo de canutillo de un bolígrafo vacío en la en parte superior (la parte que se ve) se le puso una arandela pequeña y ya tenemos preparado el tintero de los peques.
- Pegamos la parte fija y sobreponemos la parte que se abre, para unirlas y que nos permita abrirla se le colocó un trozo de cuero uniendo ambas partes ( a falta de bisagras ). Se deja secar bien.
-  Se colocan las 4 patas a la mesa pegándolas unos milímetros por dentro de la base.
- Se tiñe al gusto.
 

 Montaje del asiento:

- En primer lugar a las patas posteriores del asiento le redondeamos la parte superior.
- Igualmente le quitamos las esquinas pero muy ligeramente a las tablas que harán los asientos.
- Redondeamos las dos esquinas de la tabla del respaldo
- Unimos las patas traseras con las delanteras con los travesaños y dejamos secar  muy bien.
- Se tiñe al gusto

Montaje Final:
 - Pintamos también la base.
Por último, una vez realizas las dos partes por separado, procedemos a unirlas pegándolas sobre las bases de cuadradillo de 8 cm, asegurándonos que tanto las patas traseras del asiento, como de la mesa van  en línea con la base.

Y ya está finalizado el pupitre.

Os pongo fotos en distintas posiciones para que apreciéis todos los ángulos.




 En esta foto podéis apreciar los pupitres desde arriba .



Aquí os lo muestro abierto con sus cuadernos dentro.


jueves, 12 de abril de 2012

CAMINOS DE MESA


Estos son dos caminos de mesa muy sencillos que realice para poner posiblemente ( si no hay cambio de idea a última hora) en la Casa París.






miércoles, 11 de abril de 2012

CONSTRUCCION ESCUELA

COMO SE HIZO LA ESCUELA



Voy a ir comentadoos como fui montando la escena de la Escuela Antigua. En primer lugar fue una de las primeras escenas que tenia en mente hacer pero que me costó más llevarla a cabo, estuve durante bastante tiempo localizando información, buscando fotos antiguas en la red y de otras escenas que ya había publicadas y que me pudieran orientar a su realización.

Como en el resto de ocasiones la escena se montó dentro de una caja de botellas.

En primer lugar pinté el techo en blanco, dando varias capas. 


Ahora se pasa a empapelar la pared (la puse en azul, porque el recuerdo que tengo de pequeña es tener la clase pintada de azul). No se llega con el papel hasta el suelo ya que dejo libre donde pondré el friso.

Se pone también el suelo de la escuela, con tiras de 7mm de ancho y se van cortando de una en una para su posterior lijado y colocación.


Se comienza a realizar el friso (ya os he puesto una tutoría de como realizarlo). Una vez pintado y envejecido se procede a su colocación dentro de la escena.



Se comienza a preparar la puerta, se realiza con madera de balsa y la manilla es un poco de alambre y chapa.



 Colocamos la puerta y el friso 


Barnizamos el suelo (previamente se le ha dado una pasada con lija fina a todo el suelo para dejarlo todo uniforme).
Se dan dos manos de barniz, dejando secar bien entre mano y mano.
Colocamos un zócalo como embellecedor.
  Se ponen vigas de madera en el techo.


Se comienza a realizar la tarima donde ha de situarse el espacio del profesor, se realiza con madera de balsa, se tinta y se barniza.



 Hay que comenzar a realizar los muebles.

Los Pupitres (os pondré los planos para su realización)



El Armario.


La Mesa del Profesor



La Silla del Profesor ( ya os he puesto una tutoría de como realizarla)


Se realizan los objetos decorativos: la estufa ( que pondré una tutoría), el perchero, el embellecedor del friso, los mapas, libros, pizarras, borradores, tizas, cuadernos, tintero y pluma, vara profesor, reloj, bola del mundo,crucifijo, carteras.....


Y ahora viene la colocación sobre la escena.


Se continúa poniendo el mobiliario....

 


Y una vez colocado los accesorios y complementos ya lo damos por finalizado.