Traductor

Seguidores

jueves, 3 de mayo de 2012

CHIMENEA CASA PARIS

COMO SE REALIZÓ LA CHIMENEA

Voy a mostraros con fotos como realicé la chimenea para el salón de la Casa París, me apetecía tener una para que los visitantes de la casa puedan estar sentados a la luz de la lumbre en las tardes de invierno.
 Para guiarme nada mejor que fijarme en la mía propia, así podía ir comprobando al natural la forma que debía darle para reducirlo a escala 1/12. Después en el proceso, ya se le dio otro toque a la chimenea.

Os pongo la foto de la chimenea real para que lo veáis.

Lo primero de todo era hacer la parte inferior de la chimenea, esta se hizo con madera de balsa de 4 mm de grosor y tras coger las medidas del ancho y alto donde tenía que ir ubicada, fue comenzar a darle forma a la base inferior.
Una vez concluida y dado un buen lijado para rematar las imperfecciones y dejarlo todo igualado comenzamos el proceso de enladrillado.
Como en otras ocasiones los ladrillos están realizados con cartón.


Comenzamos a poner los ladrillos teniendo en cuenta las distintas posiciones de ellos para que se quede vistoso una vez pintado.


Ya hemos concluido de poner todos los ladrillos en las paredes de la chimenea.
Ahora comienza el proceso de pintado.


Comenzamos dando por todos los ladrillos por igual con el color siena (terracota)



 Ahora de forma aleatoria vamos dando con el pincel un poco seco  en algunos  ladrillos con otra tonalidad de marrón


 Como queremos darle sensación de chimenea usada, damos con pintura negra y el pincel bastante seco por el fondo y el suelo que es la zona donde supuestamente más se ha de quemar una vez encendida.


Para concluir damos dos veladuras, para la primera mezclamos al color ocre con pintura blanca y le damos con el pincel muy seco. Y por último a la pintura blanca de echamos unas gotitas de ocre, que se quede muy muy suave el color e igualmente le damos principalmente por la parte externa de la chimenea para que tome un aspecto de más usado.



Os pongo otra forma de pintarlos que nos la muestra un gran Belenista que es Emore y que gracias a su paciencia y enseñanzas podemos aprender un poquito más de él. Dicho tutorial de pintado está sacado del Foro de Belenismo.


 PINTADO DE LOS LADRILLOS (Emore)
Utilizo la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit:
•    Negro satinado referencia 811.
•    Rojo inglés satinado referencia 806.
•    Ocre satinado referencia 804.
•    Amarillo satinado referencia 802.
•    Blanco mate sin referencia.
PINTADO DEL FONDO
Color verde caqui intermedio: OCRE + NEGRO (al ocre le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el tono de verde caqui intermedio deseado).
Para que la pintura se introduzca bien en las llagas de los ladrillos, a esta pintura le añado un poco de agua para que quede un poco más diluida de lo normal. El pintado lo realizo con un pincel redondo.
VELADURAS
La pintura de las veladuras la utilizo sin diluir, tal como viene en la lata. El pintado lo realizo con una paletina.
Ante de aplicar las veladuras, quito algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido.
Primera veladura: Una vez seco totalmente el color del fondo, barro por igual todos los ladrillos con una paletina manchada con un color terracota: ROJO INGLÉS + AMARILLO (al rojo inglés le mezclo poco a poco el amarillo hasta conseguir el tono de terracota deseado). Sin llegar a cubrir del todo el color verde caqui del fondo.
Segunda veladura: Una vez seca al tacto la primera veladura, barro por igual todos los ladrillos con la paletina manchada con el color terracota utilizada en la primera veladura agregándole un poco de blanco
Tercera y última veladura: Una vez totalmente seca la segunda veladura, le doy en algunas zonas de ladrillos más veladura que en otras con la paletina muy seca de pintura color blanco manchado con la pintura dada en la segunda veladura.
Esta última veladura la doy con la paletina MUY SECA DE PINTURA, quitándole la pintura sobrante refregando la paletina repetidas veces sobre un trozo de poliestireno expandido hasta que la paletina quede relativamente seca.



Gracias Emore por compartir tus técnicas.


Ahora comenzamos con la parte superior de la chimenea.
 En primer lugar tomamos las medidas bien y cortamos una base de madera de balsa de 4 mm de grosor a la que mataremos con una lija todos los laterales rebajándolos para que se acople bien a las paredes.

Para forrar la base cogemos un cartón donde vienen los huevos  y comenzamos a cortar trozos irregulares a distintos tamaños y formas que será lo que nos haga de imitación de piedra y comenzamos a colocarlas.

Al igual que la parte inferior lo vamos pintando en este caso dando una base primera de color siena y en algunas piedras la base será con un marrón más oscuro.





Igualmente damos distintas veladuras aclarando la piedra (se rebaja el color al gusto, según queramos que nos quede más o menos clara la piedra).
El siguiente paso es darle un par de capas de barniz para protegerlo y se deja secar bien entre capa y capa.


Damos la lechada a las dos partes de la chimenea para tapar las juntas con aguaplast liquida para que entre bien y una vez trascurridos unos minutos se le pasa un paño húmedo para retirar el sobrante  y el resultado sera el siguiente:


Este sería el aspecto que tiene la chimenea en la parte inferior una vez colocada en su sitio.




Y en la foto siguiente os la muestro ya finalizada, como vereis para unir ambas partes se le ha colocado una viga de madera a modo decorativo y este es el resultado final. 

Espero que os guste........



3 comentarios:

  1. no lo habia visto antes, pero me parece magnifica felicidades

    ResponderEliminar
  2. QUE MEDIDA LE PONES A LOS LADRILLOS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chimenea la tengo en el pueblo cuando vaya te los mido y te lo digo porque hace tiempo que la hice y no lo recuerdo.

      Eliminar